4 policías y 2 civiles asesinados en ataque terrorista a la Delegación Policial y a la Alcaldía del municipio de Morrito
Además, 9 policías han sido secuestrados por el grupo terroristas M19.
Este jueves 12 de julio, a partir de las 2:30 pm tuvo lugar un ataque terrorista a la Delegación Policial y a la Alcaldía de Morrito, en el departamento de Rio San Juan, al sur de Nicaragua. Provisionalmente, en el ataque han muerto 4 miembros de la Policía Nacional y un maestro de primaria:
- Comisionado Luis Emilio Bustos López.
- Sub Oficial Mayor Marlon José Requena López.
- Sub Oficial Lenín Ernesto Olivas Alaniz.
- Policía Faustino Téllez Vargas
- Marvin Ugarte, maestro de escuela primaria del municipio de Morrito.
El ataque tuvo lugar durante la marcha convocada por el grupo terrorista Movimiento 19 de abril en el municipio de Morrito. Este grupo terrorista, conocido como M19, está ejecutando un golpe de Estado en Nicaragua en conjunto con otros actores políticos, entre ellos una facción radical de la Iglesia Católica Nicaragüense, el partido político Movimiento Renovador Sandinista, el Consejo Superior de la Empresa Privada, y organizaciones varias de la sociedad civil, con el apoyo de la USAID y de la National Endowment for Democracy (NED).
Bajo lo que ya es su modus operandi habitual, los terroristas atacaron por sorpresa con armas de fuego de alto calibre en el curso de una marcha convocada contra el gobierno nicaragüense. Tras ubicarse en posiciones estratégicas de ataque para lograr mayor visibilidad y ventaja, los terroristas abrieron fuego contra la Delegación Policial y el edificio de la Alcaldía de Morrito. Según las informaciones recibidas, al momento de redactar esta nota, el edificio de la Alcaldía seguía sitiado por los terroristas, impidiendo la evacuación de los heridos.
Como muestran las imágenes de los cuerpos de las personas asesinadas, éstas recibieron impactos de bala certeros en cabeza y tronco. Este es otra característica habitual del proceder de los ataques perpetrados por el M19, que evidencia que el objetivo de los terroristas era asesinar. Este hecho desacredita la cobertura periodística de los medios de comunicación nacionales que son parte del golpe de Estado, como es el caso de El Nuevo Diario, La prensa o 100 % Noticias, quienes han manipulado la información presentando los hechos como un supuesto ataque de la Policía Nacional y simpatizantes sandinistas a los participantes en la marcha.
El ataque ha tenido lugar el día previo a la conmemoración del 39 aniversario del repliegue táctico a Masaya, gesta histórica de la Revolución Sandinista realizada en 1979 que es celebrada el 27 de junio de cada año mediante una recreación del repliegue, a través de una marcha desde la ciudad de Managua a la ciudad de Masaya. Debido a los numerosos ataques terroristas sufridos desde el 18 de abril, este año la celebración del repliegue inicialmente se había suspendido.
En las últimas semanas, la policía ha llevado a cabo importantes avances en la desarticulación del grupo terrorista M19, pudiéndose apreciar un debilitamiento en sus estructuras y en su accionar. Junto con el apoyo masivo de la población de Managua al gobierno sandinista en la marcha celebrada el 7 de julio, se ha podido observar también un crecimiento en el repudio de la población contra el golpe de Estado y contra el propio M19 y demás actores involucrados en el golpe.
El ataque terrorista perpetrado el día de hoy tendría como finalidad incrementar el caos avivando el conflicto en el seno de la sociedad nicaragüense, además de minar la moral de la Policía Nacional y del gobierno sandinista, y desincentivar la asistencia de la población a la celebración del repliegue programada para mañana 13 de julio.
Walter Augusto Solís Aguilar
Actualizado el 4 de agosto del 2018
Actualizado el 4 de agosto del 2018